Tu Fisio en Córdoba logo

  tDCS NEUROMODULACIÓN TRANSCRANEAL

tDSC EN CÓRDOBA

LA NUEVA TÉCNICA REVOLUCIONARIA

Estoy seguro que has oído hablar de enfermedades como la migraña, la fibromialgia, el dolor o la fatiga crónicos, ictus o Parkinson…
Son enfermedades terribles que no queremos ni escuchar.

Pero, ¿Sabías que la fisioterapia puede ser una gran ayuda para reducir el dolor, mejorar las funciones neurológicas y motoras y tener efectos muy positivos en la rehabilitación cognitiva y motora?

Seguramente no, aún hay mucho desconocimiento respecto a cómo la fisioterapia puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Te cuento más...

Voy a hablarte de la técnica más novedosa de la neuromodulación: la estimulación transcraneal por corriente directa o TDCS (Transcranial Current Stimulation)

Una efectiva e innovadora aliada para la rehabilitación neurológica pues mejora y acelera la recuperación clínica.

Avalada por numerosos estudios y pruebas científicas su gran potencial para mejorar la vida de nuestros pacientes está más que demostrado.

Esta técnica consiste en aplicar una corriente galvánica de baja intensidad en el cuero cabelludo para, mediante la estimulación, modificar el comportamiento de las neuronas que están debajo.

Para ello se pone en la cabeza del paciente un casco elástico de tela y sobre él colocamos unos electrodos, en la zona concreta que queremos estimular y, a través de ellos aplicamos la corriente.

El electrodo ánodo aumenta el potencial mientras que el cátodo lo disminuye.


A priori la idea de aplicar corriente eléctrica directa al cerebro puede impresionar un poco…

Pero quiero que sepas que es una técnica indolora, no invasiva y con grandes beneficios pues nos permite:

  • Aumentar la neuroplasticidad de la zona estimulada, esto es, ayuda a las neuronas a reorganizar sus interconexiones con mayor facilidad lo que mejora la memoria y el estado de ánimo y permite controlar el dolo, mejorando el cuadro clínico de múltiples patologías.

  • Crear un efecto neuromodulador.

  • Complementar y mejorar la efectividad de otros tratamientos farmacológicos, lo que permite reducir su consumo.

  • La continuidad en este tratamiento es clave, aplicando de diez a quince sesiones en días consecutivos, he mejorado la calidad de vida de pacientes con patologías neurológicas que repercuten en el sistema musculoesquelético.

En nuestra consulta elegimos el dispositivo EPTE IonClinics, el primero en poseer el Certificado CE sanitario pues, por sus características técnicas, nos permite conseguir resultados más rápidos y más efectivos: 

  • Acorta los tiempos de recuperación del paciente.
  • Es una técnica no invasiva e indolora con demostrada efectividad.
  • Podemos combinarla con otras técnicas como la electrólisis percutánea, la neuromodulación, el ejercicio terapéutico, etc.
  • Reduce el consumo de medicamentos.
  • Trabajo las necesidades específicas de cada paciente con la mayor seguridad.

La TDCS ha demostrado ser especialmente efectiva para tratar el dolor crónico o dolencias como la migraña y la fibromialgia.

Su aplicación conjunta con los métodos tradicionales ha conseguido grandes avances y sus resultados en la rehabilitación, por ejemplo en pacientes que han sufrido un ictus, son muy esperanzadoras.


- Migrañas

Es una de las patologías en las que más aplicamos esta técnica. Con ella obtenemos grandes resultados ya que, cuando se aplica durante la crisis de migraña, reduce la duración de la misma, la intensidad del dolor, los síntomas que la acompañan y, uno de los factores más a tener en cuenta, la frecuencia con la que se repite posteriormente.

- Fibromialgia y dolor crónico

La fibromialgia, una afección que debilita al paciente, ha tenido hasta el momento muy pocas opciones terapéuticas útiles. Apenas contábamos con el uso de medicamentos para intentar frenar su avance y contrarrestar sus síntomas. Y en muchos casos estos resultan poco eficaces y, en ocasiones, hasta contraproducentes. Pero la aplicación conjunta de la estimulación transcraneal y ciertos ejercicios ha sido muy útil para modular los circuitos que procesan el dolor y mejorar su control. Diferentes estudios confirman su efectividad en la mejora de la fibromialgia y en diferentes afecciones de dolor crónico.

-Síndrome de Fatiga Crónica:

Los pacientes que lo padecen sienten un cansancio constante e incapacitante, que no se quita con reposo y que llega al menos a los seis meses, afectando a todos los ámbitos de la vida de quienes lo sufren.

Además el cansancio suele ir acompañado de problemas de sueño, lapsus de memoria y dificultad para mantener la concentración.

- Trastornos del sueño

- Ansiedad

- Acúfenos


En estos pacientes la estimulación transcraneal ha conseguido:

  • Disminuir el dolor.
  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Mejorar la función cognitiva pues potencia la memoria y la capacidad de atención.
  • Rehabilitación motora: si los problemas neuronales influyen en aspectos como la rehabilitación motora la combinación de la TDCS con otros métodos de la fisioterapia tradicional mejoran su recuperación de lesiones musculoesqueléticas, pacientes posquirúrgicos, recuperación tras fracturas e inmovilizaciones y en patologías como: la enfermedad de Parkinson, la rehabilitación tras un ictus o mejorar la función motora en personas mayores.


Si sufres alguna de estas enfermedades, o alguien cercano a ti lo hace, y resides en Córdoba, no lo dudes y contacta con nosotros. Esta técnica, que ya ha demostrado múltiples beneficios, puede suponer una gran mejora en tu calidad de vida o la de los tuyos.


PONME ESE GORRITO YA

También me gustaría advertirte que NO se debe usar esta avanzada terapia si presentas:


  • Afecciones cutáneas.
  • Alteraciones neurosensitivas.
  • Embarazo.
  • Personas con prótesis o marcapasos.
  • Procesos oncológicos.
  • Tromboflebitis.

En alguna ocasión ya te he hablado de las ventajas del dispositivo EPTE Ion Clinics pero te las resumo brevemente por si aún no las conoces.

  • Elegí este dispositivo por su seguridad y eficacia en los tratamiento.
  • Es el primer equipo de electrólisis percutánea garantizado con CE sanitario, con una alta tasa de éxito en fisioterapia invasiva.

    • Permite modular la intensidad y controlar la inflamación necesaria para la recuperación.

    • Mide la resistencia eléctrica real, aplico la carga óptima para el tratamiento escogido (adecuo la intensidad al daño del tejido).
    • Las corrientes usadas se aplican a través de cuatro canales independientes

    • Puedo usar diferentes tipos de agujas, focalizo la corriente en la zona afectada y disminuyo la carga eléctrica necesaria para el tratamiento, es decir, mayor seguridad y reducción de los efectos adversos y contraindicaciones.


    Ahora que conoces un poquito más de esta novedosa y efectiva técnica, si resides en Córdoba y sufres alguna tendinopatía o lesión muscular ¡contacta con nosotros!

    Encontraremos la solución más rápida, efectiva y segura para que retomes tu vida cuanto antes.

    ¡QUIERO PROBAR YA!