Tu Fisio en Córdoba logo

  TECARTERAPIA O DIATERMIA PROFUNDA

TECARTERAPIA O DIATERMIA PROFUNDA EN CÓRDOBA

Vanguardia en electromedicina

Actualmente somos el único centro de Andalucía y el segundo en toda España, en contar con un equipo Tecarterapia tan potente.
Tecarterapia CIM300 de Capenergy Medical.


Si te dijera que en nuestra clínica de fisioterapia tenemos la posibilidad de disminuir el dolor (incluso el crónico) y la inflamación de algunas patologías y ¡OJO! regenerar tus células, limpiando los desechos de tu organismo y dejándote como nuevo en mucho menos tiempo, todo esto con una sensación placentera y de bienestar.

¿Te lo creerías?

Esta maravilla existe, se llama tecarterapia y hoy te cuento tooodo lo que puede hacer por ti en numerosas patologías.


La TECAR (Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva) es una terapia que emplea corrientes eléctricas de alta frecuencia que, gracias a unos electrodos, atraviesan los tejidos y crean un campo eléctrico que activa los procesos de regeneración del cuerpo, con esto:

  • Activamos el metabolismo celular y aceleramos desde el primer momento la regeneración de nuestro cuerpo.

  • Aumentamos la temperatura de los tejidos de forma endógena, es decir, provocamos calor desde el interior, lo que aumenta el flujo sanguíneo y la oxigenación celular.

  • Potenciamos la eliminación de sustancias de desecho metabólico y radicales libres (cambios químicos que experimentan las células y que, al acumularse, dañan otras moléculas aumentando el riesgo de cáncer u otras enfermedades).


Según las necesidades del paciente trabajamos en un nivel más superficial (fase capacitiva) o más profundo (fase resistiva) en el que se activa el metabolismo celular y regenera lesiones del plano profundo como hernias discales o roturas musculares.


También podemos trabajar con dos objetivos:

  • En fases agudas en modalidad atérmica: favorece el drenaje circulatorio y linfático y baja la inflamación.
  • En fases subagudas o crónicas en modalidad térmica: calienta el interior de los tejidos para favorecer la oxigenación y regeneración celular.

image Si tu pregunta es, ¿Esto es como la manta eléctrica? La respuesta es un


image







Si tu pregunta es, ¿Esto es como la manta eléctrica? La respuesta es un NO rotundo. Las diferencias son enormes, no solo por el coste de cada una sino por los beneficios que aporta.


La manta eléctrica es un aparato que produce calor a través de una resistencia, de tal forma que solo podemos aplicar calor durante poco tiempo y NUNCA llegaremos a producir una hipertermia a nivel profundo y mucho menos a provocar una regeneración celular.

No hay que olvidar que la tecarterapia funciona gracias a una corriente eléctrica que atraviesa el cuerpo y produce un efecto diana en los tejidos que queremos tratar.

De ahí la importancia de elegir los mejores instrumentos para realizarla, más adelante te presento al nuestro;).

Esta técnica es una de las favoritas de nuestros pacientes pues potencia la activación del sistema opioide, liberando grandes cantidades de endorfinas entre otras, provocando un estado de relajación y bienestar que muchos llaman <<nirvana>>.


Gracias a la corriente que utiliza nuestra máquina conseguimos acelerar el metabolismo celular, activar el sistema opioide y por tanto producimos endorfinas y aumento de la temperatura de los tejidos que provoca una vasodilatación y  un aumento del flujo sanguíneo. Todo esto provoca:


  • Alivio y disminución del dolor desde la primera sesión.

  • Promovemos la regeneración celular de todos los tejidos, lo que acelera el tiempo de recuperación y rehabilitación.

  • Potenciamos la formación de colágeno de alta calidad.

  • Y también la formación de elastina, esto es, mejoramos la elasticidad de los tejidos, lo que permite una rehabilitación aún más rápida y eficaz, sobre todo en patologías que limitan el recorrido articular (artrosis, capsulitis, hombro congelado…).

  • Nutre las células y tejidos: al aumentar el torrente sanguíneo, cambia la polaridad en las membranas celulares oxigenando y trayendo nutrientes a la zona a tratar.

  • Reabsorbe los edemas óseos.

  • Reabsorbe las inflamaciones agudas como las producidas tras un esguince de tobillo.

  • En deportistas favorece el drenaje potenciando la eliminación de radicales libres y sustancias de desecho metabólico producidas tras competiciones de alta intensidad.

La diatermia o tecarterapia es una gran alternativa para tratar diferentes dolenciasAlgunas de las patologías en las que la empleamos en nuestra clínica de fisioterapia son:


- Cefaleas tensionales y migrañas:

Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y apenas una minoría de pacientes reciben un diagnóstico y tratamiento adecuado. Con la tecarterapia:

  • Tratamos el sistema nervioso provocando una relajación general en el paciente que minimiza los niveles de estrés (en algunos pacientes causa dolor).
  • Relajamos la musculatura contracturada mejorando el aporte de oxígeno y sangre a las zonas comprometidas.
Respecto a las migrañas la tecarterapia regulariza el torrente sanguíneo hacia la cabeza y reduce la inflamación y el dolor logrando grandes resultados incluso en casos agudos o trastornos cervicales mejorando tu calidad de vida.

- Fracturas por estrés

En ellas la tecarterapia acorta el tiempo de recuperación, disminuye la inflamación y ayuda a la reabsorción del hematoma y a la mejor cicatrización ósea.
Su efecto analgésico reduce el tiempo de reposo o convalecencia y la atrofia muscular y evita una fibrosis.

- Dolor crónico o persistente

En patologías como la fibromialgia la tecarterapia alivia y trata eficazmente los síntomas de esta enfermedad favoreciendo la calidad de vida de los pacientes que la sufren.

Ayuda al organismo a recuperar su reequilibrio natural y da una opción más allá de los analgésicos. El calor profundo activa las zonas corporales aportando naturalmente mayor irrigación sanguínea lo que alivia el dolor.

Esta técnica trata los síntomas (dolor, inflamación, fatiga muscular, rigidez, etc.) y recupera la movilidad y la rehabilitación integral del paciente que obtiene una mejoría en las 3 primeras sesiones de terapia en las que se reduce el dolor, da una sensación de bienestar general y mayor facilidad para el descanso nocturno y la conciliación del sueño.

- Roturas musculares

Con la tecarterapia generamos un fuerte drenaje que disminuye el edema y reduce el dolor.
La potencia de nuestra máquina nos permite generar un calor muy profundo en las estructuras musculares que modifica las propiedades elásticas, produce una mayor extensión en las fibras, previene las adherencias consiguiendo notables resultados desde las primeras sesiones de tratamiento.

- Hernias y protusiones discales.

- Lesiones deportivas

- Túnel carpiano

La tecarterapia desinflama los tejidos comprimidos, reduce el dolor ya que da espacio al nervio para liberar el movimiento y recuperar la movilidad de la mano desde las primeras sesiones de tratamiento.

- Ciática 

Aunque el número total de sesiones depende de la intensidad y gravedad de la misma, notarás ya una gran mejoría entre la primera y tercera sesión.

La tecarterapia es una gran alternativa al consumo de analgésicos y antiinflamatorios (en caso de alergias o intolerancias a los mismos) pues permite recuperar la movilidad y desinflamar el nervio afectado de la forma más natural.

Con ella disminuimos la compresión radicular, la inflamación, el dolor y la tensión muscular y aumentamos el oxígeno,
los nutrientes y la hidratación del disco y la secreción de endorfinas que modulan el dolor.

- Cicatrices post quirúrgicas y fibrosis.

- Edemas, linfoedemas y hematomas l

La tecarterapia moviliza los líquidos sanguíneos y linfáticos acelerando espectacularmente la recuperación de nuestros pacientes aún en los casos más complejos. La curación se puede reducir de 3 meses a 10 o 12 días.

- Esguinces

En los esguinces recién producidos la tecarterapia acelera la reabsorción de la inflamación y reduce el dolor. Asimismo, en los esguinces crónicos nuestros pacientes conseguimos una gran mejoría entre la primera y la quinta sesión.

- Artrosis

La tecarterapia frena el avance de la artrosis, mejora el dolor y la limitación funcional sin efectos secundarios.

Al estimular la producción de cortisol y endorfinas crea un efecto antiinflamatorio que reduce en gran medida el dolor, aumenta el metabolismo celular y circulatorio, disminuye la tensión e inflamación muscular y aporta un extra de lubricación en las articulaciones, aumentando la calidad de vida de nuestros pacientes.

Aunque esta enfermedad no tiene cura sí conseguimos en las primeras sesiones una sensación de bienestar al reducir el dolor y ampliar la movilidad y flexibilidad sin emplear fármacos.

- Cervicalgia, dolor cervical o dolor de cuello

Uno de los dolores más comunes, afecta entre un 22 y un 70% de la población y, si no se realiza un tratamiento completo y eficaz, entre el 50 y el 85% de los pacientes sufren una recaída del mismo durante los próximos cinco años.

La tecarterapia restablece la funcionalidad del cuello, disminuye el dolor, la inflamación y las contracturas musculares ya desde la segunda sesión de tratamiento.

- Dorsalgia

- Lumbalgia

La espalda es la zona de nuestro cuerpo que más dolor sufre (en nuestro país afecta a un 37% de las personas). La tecarterapia es una alternativa más conservadora, efectiva e indolora para tratarla, aún en los casos crónicos o de mayor gravedad.

Reducimos el dolor y la inflamación desde la primera sesión de tratamiento, si bien en problemáticas crónicas o trastornos más profundos se pautan entre tres y diez sesiones.

- Pubalgia

Combinando trabajo automático y manual aceleramos la recuperación, evitamos que la lesión se haga crónica y reducimos el dolor desde la primera sesión. Al facilitar la rehabilitación de los tejidos blandos y duros en un solo tratamiento trabajamos las diferentes estructuras implicadas en ella.

- Problemas con la ATM, como bruxismo o la neuralgia del trigémino.

La tecarterapia es la tecnología electromédica más avanzada en este tratamiento siendo de gran ayuda en los períodos de dolor.

La estimulación con ondas de radiofrecuencia tiene efecto antiinflamatorio (al segregar cortisol y endomorfinas propias), estimula la circulación local de la zona lo que mejora la oxigenación, nutre los tejidos y normaliza el aporte sanguíneo a la cabeza, mejorando la calidad de vida del paciente desde las primeras sesiones.

- Tendinopatías 

Este tratamiento disminuye la inflamación y la tensión del tendón y, gracias al drenaje linfático aplicado localmente, eliminamos las toxinas reduciendo notablemente el dolor y acelerando la recuperación.

El uso combinado de los electrodos capacitivos automáticos favorece un drenaje muy profundo de la zona lo que alivia de forma inmediata los síntomas.

Algunas de las más tratadas son:

  • Epicondilosis o «codo de tenista», es el mejor tratamiento conservador, combinado con otras técnicas tratamos al paciente de forma integral y frenamos la cronicidad de la lesión, disminuyendo el riesgo de incidencia al prevenir la microrrotura del tendón. La tecarterapia reduce el dolor y la inflamación desde las primeras sesiones, obteniendo una gran mejoría ya desde la tercera sesión.

  • Lesiones del manguito rotador: aplicando tecarterapia en las primeras etapas reducimos la inflamación y conseguimos una cicatrización normal al disminuir la producción de tejido cicatricial.

  • Fasciosis plantar: la tecarterapia alivia sus síntomas, ayuda a recuperar la elasticidad y oxigena los tejidos hipóxicos acelerando los procesos de recuperación y recuperando el equilibrio en las estructuras anatómicas del pie y cumplan su función de soporte. En una sesión aliviamos el dolor y estimulamos la regeneración del tejido blando del talón.

- Rehabilitación postquirúrgica

Aceleramos la regeneración de los tejidos después de cualquier tipo de cirugía musculoesquelética y disminuimos el dolor que sufre el paciente las primeras semanas después de la operación. 

No se debe aplicar tecarterapia:

  • Si estás embarazada (si el tratamiento se aplica en el tronco del cuerpo).
  • En pacientes con hemorragias internas.
  • Personas con marcapasos o cardiopatías severas.
  • Tumores o procesos oncológicos.


La diatermia o tecarterapia es una técnica de fisioterapia avanzada muy efectiva pero los resultados obtenidos difieren mucho en función de la máquina con la que se aplica el tratamiento.

Por ello cuando hubo que elegir el dispositivo que quería tener en mi clínica no tuve dudas.

Adquirí el Capenergy CIM 300, una de las herramientas más potentes de tecarterapia, única en Andalucía y la segunda en toda España que cuenta con tanta potencia y canales de tratamiento.

Esta máquina conocida cariñosamente entre nuestros pacientes como «la maquinita que da buen rollo» es una de las inversiones más importantes, altas y punteras realizadas en esta clínica y, es que uno de los pilares de Tu Fisio en Córdoba es ofrecer la mejor y más avanzada tecnología a nuestros pacientes.

¡Curar lo más rápido y con las mejores condiciones y garantías posibles!

Esta unidad me permite llevarlo a cabo.

Y, tras escuchar día a día a mis pacientes, puedo decir que el esfuerzo está bien invertido.

Esta empresa, con una amplia y galardonada trayectoria, está a la vanguardia en este tipo de tecnología y esta técnica cuenta con el aval de una alta evidencia científica, dato muy importante para nosotros siempre que invertimos en tecnología médica.

Cuando se trata de la salud, SIEMPRE hay que optar por la mejor solución.

Elegí este modelo porque, tras trabajar con otras máquinas, supe que quería hacer más y mejor.

Y Capenergy CIM 300 nos permite:

  • Realizar terapias muy completas pues con 3 canales disponibles puedo tratar tres áreas simultáneas del cuerpo, consiguiendo mejores resultados en menos tiempo (con otros aparatos hay que duplicar o, incluso, triplicar el número de sesiones).
  • Nunca un «fuego cruzado» (así se llama esta combinación) fue tan beneficioso.

Con esto reducimos los tiempos de tratamiento con la misma eficacia y aumentar la corriente administrada al paciente (en 10 minutos la cantidad de KJ administrados se duplica al aplicar dos electrodos) y la amplitud de tratamiento pues trabajamos tanto los tejidos duros como el tejido blando.

  • Es una máquina muy potente (tiene suficiente energía para generar el mejor efecto biológico) y segura (un sistema con alarma sobrecorriente protege al equipo y al paciente ante cualquier exceso de energía, una característica que no todos los equipos tienen).

  • No da chispazos, he trabajado anteriormente con otros modelos y nuestros pacientes se quejaban de lo molesto, incómodo y, en ocasiones, doloroso que esto podía ser. Sus electrodos son completamente seguros, ya que no hay posibilidad de provocar quemaduras con los bordes del electrodo cuando se rozan.

  • Las frecuencias de trabajo se modifican para adaptarse en cada momento a las características del tratamiento que el paciente necesita.

  • Los accesorios presentan membranas protectoras y fundas con/sin gel para una mayor higiene fundamental en todo momento pero más aún en tiempos de pandemia.

  • Los equipos de nueva generación de Capenergy aumentan hasta un 147% la eficacia de los tratamientos, es decir, la triplican con el mismo esfuerzo frente a otras máquinas de tecarterapia.

Si resides en Córdoba y presentas algunas de las patologías citadas y quieres quitarlas cuanto antes y de la manera más indolora y segura posible

¡Contacta con nosotros!

REGENERA MIS CÉLULAS YA