Tu Fisio en Córdoba logo

Fisioterapia invasiva

Fisioterapia invasiva en Córdoba


No salgas corriendo y sigue leyendo… ¡Qué no es tan invasiva como parece! Y son muchos los beneficios que puedes conseguir gracias a ella.

Los fisioterapeutas consideramos fisioterapia invasiva a cualquier técnica en la que usamos una aguja para tratar una patología con la ayuda de agentes físicos como las corrientes de bajas frecuencias (en el caso de la neuromodulación y la electrólisis).

De primeras el concepto de fisioterapia invasiva impresiona un poco quizás por el uso de las agujas, que siempre dan un poco de miedito, o por qué parece más doloroso de lo que en realidad es.

Por ello, lo primero que me gustaría aclarar es que, aunque cada paciente presenta un umbral de dolor diferente, no son técnicas dolorosas incluso alguna de ellas propicia un efecto analgésico o, si pueden doler un poco, lo hace mínimamente.

Esta fama es inmerecida y aunque lo de «invasiva» contradice la tradición de abogar por tratamientos más conservadores, no impide que tenga un notable éxito.


Y es que los resultados la avalan


Como afirmó el doctor Francisco Minaya, presidente del Comité científico del Segundo Congreso Internacional de fisioterapia invasiva, esta «es mínimamente invasiva» y lo justifica por varias razones.

Te cuento alguna de ellas:

  • Las agujas empleadas son muy pequeñas por lo tanto la incisión en la piel también lo es.

  • Su aplicación guiada, a través del ecógrafo, hace que el tratamiento sea seguro y fiable, respeta en todo momento las estructuras vasculares, nerviosas y viscerales y los tejidos sanos.

  • La duración de la aplicación de las incisiones es muy breve.


Nuestro país no solo es pionero en ella sino que probablemente es el país del mundo donde más se realiza


La obra Fisioterapia invasiva, referente a nivel internacional, la realizaron autores españoles y, ante el interés que despertó, ha sido rápidamente traducida al inglés. Es la primera obra sobre fisioterapia escrita originalmente en español con traducción al inglés.

Pero ¿a qué se debe el éxito de este tipo de fisioterapia?


Uno de los principales motivos es el desarrollo tecnológico. Por ejemplo en nuestra clínica, gracias a nuestro dispositivo EPTE Ionclinics, podemos realizar tratamientos de neuromodulación, electrólisis percutánea o estimulación transcraneal por corriente directa, todas ellas técnicas revolucionarias y novedosas de la fisioterapia invasiva que ofrecen grandes resultados.

Estos tratamientos no serían posibles sin los avances de la ecografía musculoesquelética, cuya presencia es fundamental, pues garantizan su aplicación con todas las garantías de seguridad y eficiencia.


En Tu Fisio en Córdoba tenemos un ecógrafo Samsung HS 40 y trabajar con la grandísima calidad de imagen y seguridad que te ofrece este ecógrafo de alta gama es otro nivel.

Pero no todo se reduce a tener una máquina espectacular, estas son el pilar del tratamiento, pero no serían nada sin un fisioterapeuta debidamente formado.


Su uso adecuado exige un fuerte compromiso y una alta inversión tanto en la aparatología necesaria como en formaciones actualizadas y de calidad.

No son pocos los días ni los fines de semana que dedicamos a ello.

Pero los grandes resultados que vemos día a día en nuestros pacientes gracias a estas técnicas, hacen que el tiempo y el esfuerzo invertidos merezcan la pena.


Estoy seguro que en un futuro habrá mejores resultados pues cada día se investiga y avanza más en ella. La obra referencia que os cité antes Fisioterapia invasiva en su segunda edición, realizada solo tres años después, recoge estas innovaciones en 10 nuevos capítulos y una revisión y actualización del resto de la obra.


Esto muestra la rapidez con la que evoluciona y que es una de las líneas más prometedoras y de mayor futuro en la profesión a nivel nacional e internacional.

Es fundamental estar al día de dichos avances y estoy muy orgulloso de ofrecer a mis pacientes estos tratamientos y sus beneficios.


Y es que gracias a ella:

  • Puedo curarte antes: apenas necesito entre 2 y 4 sesiones para conseguir una significativa mejoría y, en la mayoría de los casos, reduzco el dolor desde la primera sesión.

  • Puedo curarte mejor: incluso tendinopatías crónicas y dolores de origen miofascial. En muchos casos la fisioterapia invasiva tiene éxito allí donde las terapias tradicionales han fallado.


Por ejemplo está científicamente demostrada la efectividad de la punción seca, la neuromodulación y la electrólisis percutánea en la lumbalgia en los casos en los que los tratamientos convencionales fracasan o tienen una mejoría insuficiente.


Gracias a ella muchos de mis pacientes se han ahorrado pasar por un quirófano.


Algo fundamental en el ámbito laboral y deportivo

Los deportistas de élite la emplean para volver en el mejor estado posible y cuanto antes al terreno de juego (sin pasar por la cirugía), pero la fisioterapia invasiva beneficia a cualquier persona, cuya patología le impida ejercer su profesión, que quiera volver a su trabajo y a cualquier deportista que ame su deporte.


Y es que, no me cansaré de repetirlo, la fisioterapia no es, o no debe ser, exclusiva de una élite pues todos queremos y debemos tener acceso a la mejor calidad de vida posible.

Eso es lo que nos mueve día a día en Tu fisio en Córdoba y por ello la fisioterapia invasiva es nuestra aliada fundamental.


Es importante que estos tratamientos se integren en un abordaje global de la fisioterapia pues la combinación de sus diferentes terapias es fundamental para tener este alto porcentaje de éxito.

Es mucho lo que podría contarte sobre las ventajas y beneficios de la fisioterapia invasiva.

Si este tema te interesa, quieres aprender más sobre las técnicas que aplicamos en nuestra clínica y saber cómo pueden ayudarte te dejo el enlace para que las conozcas una a una más de cerca y ante cualquier duda…

¡Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano!


 ¡Cuéntame más!